sábado, 3 de agosto de 2013

Visiones de la comunicación

1º visión: Instrumental; la comunicación es considerada una herramienta para lograr un fin determinado. El emisor puede ser una persona (simple) o más (complejo). Su tarea es observas qué sucede con el mensaje, medir cómo llega al receptor y cuantificar los resultados.

Modelo comunicativo:
Emisor(activo) - Mensaje - Receptor(pasivo)  La comunicación es unidireccional
Características:
El sujeto arma el mensaje, no se involucra
No hay intermambio comunicativo
Es más importante la información que el sentido que se le da

Algunos ejemplos de este tipo de comunicación son las propagadnas políticas, los programas de radio/tv, los libros, los videojuegos, un discurso, una obra de teatro, películas, canciones, etc.

2º visión: Comunicación como fenómeno cultural: No importa medir, cuantificar y observar. Sí lo es la interpretación de los mensajes.

Modelo comunicativo:
Emisor(activo) - Mensaje - Receptor(pasivo)  La comunicación es bidireccional o multidireccional

 Características:
Hay intercambio comunicativo
Lo importante es el sentido que el receptor le da al mensaje
El sujeto forma parte en el proceso de la comunicación
La comunicación forma parte de un proceso social y cultural determinado

Algunos ejemplos son: una charla entre dos amigos, una discusión, una entrevista televisiva o radial, una entrevista laboral, etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario