lunes, 19 de agosto de 2013

Fuentes de información y uso responable de los medios

Agencia de noticia: son empresas encargadas de la distribución de la información a los distintos medios periodísticos de los hechos. Para ello trabajan sus corresponsales (enviados especiales de las agencias) y la información es vendida a los clientes. 
Las agencias de noticia son las fuentes de información más segura ya que la información que brindan sus clientes siempre está verificada.
El desarrollo tecnológico (Internet, fax,satélites, teléfonos,y computadoras) ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas. Esto se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo. Si no fuera así, muchos hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.

Modelos de agencia nacional
  • Diarios y Noticias (DyN): En la Argentina, un grupo de diarios nacionales y locales creó en 1982 la Agencia Diarios y Noticias (DyN). La citada es una agencia privada de carácter nacional con corresponsales de texto y fotografías en todo el país, y periodistas acreditados en los principales lugares donde suceden las noticias.
  • ANDES: medio público creado por el gobierno de Rafael Correa en 2009.
  • Télam: Agencia de noticias oficial de la Argentina, fundada por Perón (en ese entonces, secretario de Trabajo y Previsión y luego presidentede la nación). Es una entidad estatal autárquica que depende de la Secretaría de Medios de Comunicación.
Algunas agencias internacionales son la ETE (españa) FP (France Press) y la AP ( Asociasion press - Norteamérica)


Circuito de la información:

Hecho ---> corresponsales (envían la información ---> agencias  ---> la resumen y la redactan ---> la venden a los medios ---> abonado

Uso de Internet: utilización de manera ética y responsable.
 En la Argentina existe el foro de periodismo argentino (fopea) que busca el uso responsable de las redes sociales. Éste se creó en mato del 2013.
Los medios sociales, por ejemplo los blogs o las redes sociales son útiles para difundir noticias en tiempo real, conseguir datos y ofrecer información complementaria.


Uso profesional de los medios:
  • Es importante capacitarse en lo técnico y en lo conceptual del uso de las plataformas sociales.
  • Antes de publicar información obtenida de otras plataformas se recomienda contactar directamente a las fuentes y verificar la autenticidad de la información.
  • Uso adecuado de enlaces que respaldan la información que se emite. Al publicar hay que verificar el hipervículo funcione correctamente
  • Cuando se publica una información equivocada es conveniente reconocerla y verificarla en lugar de eliminarla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario