lunes, 19 de agosto de 2013

Monopolios comunicacionales

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo del mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
Clasificación de monopolios comerciales:
Integración vertical: se denomina de esta forma cuando una empresa adquiere a otras a fin de completar el circuito de producción. Ej: una fábrica de galletetitas compra un molino que produce harina, una empresa de transporte que distribuya la producción, otras fábricas que produzcan azúcar, etc.
Integración horizontal: Se produce cuando una empresa dedicada a un rubro de expande y adquiere otras empresas del mismo rubro: sus competidores.
El monopolio comercial más importante de nuestro país es el el grupo Clarín que tiene en su empresa diversos canalaes de TV regionales, agencias de noticias, emisoras radiales, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario