sábado, 3 de agosto de 2013

Esquema de Kerbrat-Orecchioni/Reformulación del esquema básico de la comunicación


En el esquema básico de la comunicación se tomaba la relación entre emisor y receptor como algo simétrico en donde ambos están considerados en condiciones iguales sobre lo mismo, pueden emitir mensajes y entenderse casi como una comunicación perfecta entre dos personas, pero esto no es así.
La reformulación del esquema de Jakobson requiere de la intervención de otros aspectos tales como competencias, determinaciones y restricciones que le dan un carácter asimétrico a la comunicación. Esto implica que los diversos sentidos que se le pueden dar a un mensaje determinado están condicionadas según las características de cada sujeto.

Componentes:
Competencias lingüísticas: cada uno tiene una forma particular de hablar, de organizar las frases, un conocimiento de la lengua que le permite producir un discurso (producción) y cada uno lo decodifica de acuerdo a su modo de entender (reconocimiento).
Competencias paralingüísticas: está relacionado con lo gestual, los tonos de voz, miradas, etc, y es todo lo que acompaña el discurso oral.
Competencias ideológicas: está relacionado con nuestra forma de ver el mundo.
Competencias culturales: se relaciona con la pertenencia a un grupo social determinado, sistema de valores, creencias, costumbres, etc.
Determinaciones psicológicas; tienen que ver con el estado individual, tanto del que emite el mensaje como del que lo recibe. son los componentes afectivos emocionales, estados anímicos que hacen modificar el sentido del mensaje.
Restricciones del universo del discurso: está relacionado con lo que se debe decir en cada momento o situación. Son convenciones que adaptamos socialmente y quienes indican que tipo de discurso es correcto en casa situación. Es lo socialmente correcto.

36 comentarios:

  1. Gracias! Esto me sirve para estudiar y rendir Lenguaje

    ResponderBorrar
  2. Quisiera saber yo porque no todos hablan simple y sencillo como aqui lo han hecho cuando quieren explicar el significado de algo?. Excelente sintesis!!!

    ResponderBorrar
  3. no me sirvió para nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Lloro, me re ayudaste, tengo un parcial y me vino de 10 ♡ gracias

    ResponderBorrar
  5. Y CUAL ES LA AUTOCRITICA QUE SE HACE?

    ResponderBorrar
  6. Genial.. gracias... debo analizar un texto periodístico teniendo en cuenta este esquema de kerbrat.

    ResponderBorrar
  7. Hola alguien que me ayude tengo que hace un modelo de Catherine del cuento de la Gallina Degollada. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería

    ResponderBorrar
  8. PREGUNTA... EN QUÉ MODELO EPISTEMOLÓGICO SE ENCUENTRA EL MODELO DE K. ORECCHIONI?

    ResponderBorrar
  9. Que es el idialecto y como se conforma

    ResponderBorrar
  10. Muy buena tengo que rendir un parcial y me aclaro muchisimo la comprensión del modelo de kerbrat muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Alguien tambien para el parcial de comu

    ResponderBorrar