En el esquema básico de la comunicación se tomaba la relación entre emisor y receptor como algo simétrico en donde ambos están considerados en condiciones iguales sobre lo mismo, pueden emitir mensajes y entenderse casi como una comunicación perfecta entre dos personas, pero esto no es así.
La reformulación del esquema de Jakobson requiere de la intervención de otros aspectos tales como competencias, determinaciones y restricciones que le dan un carácter asimétrico a la comunicación. Esto implica que los diversos sentidos que se le pueden dar a un mensaje determinado están condicionadas según las características de cada sujeto.
Componentes:
Competencias lingüísticas: cada uno tiene una forma particular de hablar, de organizar las frases, un conocimiento de la lengua que le permite producir un discurso (producción) y cada uno lo decodifica de acuerdo a su modo de entender (reconocimiento).
Competencias paralingüísticas: está relacionado con lo gestual, los tonos de voz, miradas, etc, y es todo lo que acompaña el discurso oral.
Competencias ideológicas: está relacionado con nuestra forma de ver el mundo.
Competencias culturales: se relaciona con la pertenencia a un grupo social determinado, sistema de valores, creencias, costumbres, etc.
Determinaciones psicológicas; tienen que ver con el estado individual, tanto del que emite el mensaje como del que lo recibe. son los componentes afectivos emocionales, estados anímicos que hacen modificar el sentido del mensaje.
Restricciones del universo del discurso: está relacionado con lo que se debe decir en cada momento o situación. Son convenciones que adaptamos socialmente y quienes indican que tipo de discurso es correcto en casa situación. Es lo socialmente correcto.
Gracias! me fue muy útil
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGracias! Esto me sirve para estudiar y rendir Lenguaje
BorrarGracias! Esto me sirve para estudiar y rendir Lenguaje
Borrarchupame la pija
BorrarUbícate Negro >:(
BorrarQue vergüenza que hablen así jajaja abr v:
BorrarJAJAJA ME MEO CON LOS MENSAJES ESTOS
Borrarchupame la pija
BorrarGracias! Esto me sirve para estudiar y rendir Lenguaje
ResponderBorrarmil gracias...muy claro!
ResponderBorrarmil gracias...muy claro!
ResponderBorrarmil gracias...muy claro!
ResponderBorrarMuy útil y resumido
ResponderBorrarQuisiera saber yo porque no todos hablan simple y sencillo como aqui lo han hecho cuando quieren explicar el significado de algo?. Excelente sintesis!!!
ResponderBorrarMe sirvió para mí tarea
Borrarno me sirvió para nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarLloro, me re ayudaste, tengo un parcial y me vino de 10 ♡ gracias
ResponderBorrarY CUAL ES LA AUTOCRITICA QUE SE HACE?
ResponderBorrarExcelente! Muchas gracias!
ResponderBorrarGenial.. gracias... debo analizar un texto periodístico teniendo en cuenta este esquema de kerbrat.
ResponderBorrarmuy bueno !
ResponderBorrarGeniaaal LPM
ResponderBorrarno me sirvió mucho !! pero si
ResponderBorrarHola alguien que me ayude tengo que hace un modelo de Catherine del cuento de la Gallina Degollada. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería
ResponderBorrarasd
ResponderBorrarasdasdasda
ResponderBorrarGenial!!!!
ResponderBorrarCerra el orto
ResponderBorrarZerx
ResponderBorrarPREGUNTA... EN QUÉ MODELO EPISTEMOLÓGICO SE ENCUENTRA EL MODELO DE K. ORECCHIONI?
ResponderBorrarBuenísimo me sirvió
ResponderBorrarQue es el idialecto y como se conforma
ResponderBorrarMuy buena tengo que rendir un parcial y me aclaro muchisimo la comprensión del modelo de kerbrat muchas gracias
ResponderBorrarMuy comprensible. Muchas gracias.
ResponderBorrarAlguien tambien para el parcial de comu
ResponderBorrar