sábado, 3 de agosto de 2013

Medios masivos de comunicación (MMC)

Los medios masivos de comunicación (MMC) son instituciones centrales en nuestra sociedad. Afectan nuestra cultura, nuestros hábitos de consumo y nuestro platicar. A su vez se ven afectados por cambios en nuestras creencias, gustos, intereses y comportamientos.

 Las funciones que cumplen los mmc son:


  •  entretener,
  •  informar o comunicar, 
  • influir o convencer a la gente,
  •  publicitar, 
  • educar,
  •  dañar física y mentalmente, 
  •  mentir u ocultar en ciertos casos.

Tres conceptos importantes de los mmc que debemos entender:

  • Los mmc son negocios que giran en torno a ganancias.
  • Los avances tecnológicos forman parte integral de los cambios en la forma de distribuir y consumir los mmc.
  • Los mmc reflejan las políticas, la sociedad y la cultura, y también las afectan.

Características de los mmc:

  • Todo lo que comunican los medios son construcciones: los mmc no son reproducciones de la realidad  ni tampoco el reflejo o espejo de la sociedad, por el contrario, ofrecen construcciones cuidadosamente realizadas que han sido sometidas a numerosas pruebas y decisiones.
  • Los mmc construyen la realidad: una parte importante de las observaciones y experiencias en las que basamos nuestra representación y de lo que es el mundo, y de como lo que sucede nos llega previamente construido por los medios. Tenemos que considerar que son los medios los que construyen los conocimientos.
  • Las audiencias negocian el contenido de los mmc: cada uno de nosotros, busca, negocia, el significado de manera diferente, dependiendo de muy diversos factores, necesidades y ansiedades personales, problemas cotidianos, gustos, actitudes raciales, medio familiar, y cultura.
  • Implicaciones comerciales de los mmc: la base económica de las producciones de los mmc interfiere en el contenido, técnicas, y distribución de las producciones. Hay que tener en cuenta quienes son los propietarios de los medios, quienes los controlan y los efectos que de todo esto se derivan. 
  • Los mmc contienen mensajes ideológicos; los grandes medios de comunicación contienen de manera explicita o implícita valores ideológicos. Entre ellos podemos distinguir algunos como: la naturaleza del bienestar, la virtud del consumismo, el papel de las mujeres en la sociedad, la aceptación de las autoridades, el patriotismo incondicional, la concepción sobre la vida y la muerte, etc. 
  • Los mmc tienen indicaciones sociales y políticas: los mmc están íntimamente vinculados al mundo de la política y los cambios sociales. La TV puede influir en la elección de un dirigente nacional basándose en gran parte en la imagen. También puede involucrarse en problemáticas mundiales como guerras, enfermedades, etc. Los mmc nos hacen participar de manera personal en problemas nacionales o mundiales.
  • Forma y contenido están íntimamente relacionados con los mmc: cada  medio tiene su propia gramática y codifica la realidad a su modo. Los diferentes medios pueden informar del mismo acontecimiento pero crean diferentes impresiones y mensajes. Cada mmc tiene una forma estética propia.

Clasificaciones de los medios según su influencia: 

  • Primer nivel: Máxima influencia (tv, radio, Internet, diarios, revistas)
  • Segundo nivel: Intermedia (libros, cine)
  • Tercer nivel: Menor influencia (carteles, afiches, altavoces)

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